Curiosidades de las galletas

Con chocolate, pasas, frutos secos, redondas, cuadradas o en forma de animales… Las galletas son un alimento sin un patrón de presentación fijo y pueden contener diferentes características con las que sorprendernos en cada bocado. Pero ¿qué sabes de las galletas? ¿Desde cuándo se consumen? ¿De dónde viene el nombre de galleta María? A continuación, ¡te contamos las curiosidades de este alimento en un artículo que hará las delicias de los auténticos monstruos de las galletas! 

Un paseo por la historia de las galletas 

Tradicionalmente las galletas han ocupado un espacio en las despensas de muchos hogares, pero ¿qué sabemos de este producto tan típico de repostería? Se cree que los nómadas ya consumían algo parecido a las galletas, una pasta cocida sin levadura. Por su parte, en la antigua Roma, el chef Apicius elaboró una masa de cereales remojada en agua, con forma redondeada y cocida por ambos lados que bautizó como Bis Coctum y cuya receta fue incluida en su libro de cocina que data entre el siglo I-III d.C. Era un alimento de consumo común entre marineros, soldados y sus familias, ya que era fácil de conservar y transportar. 

Pero ¿De dónde surge el nombre galleta? 

Durante la Edad Media, este alimento se hizo más popular, aumentado el número de ingredientes con la incorporación de, por ejemplo, el huevo. Pero todo alimento necesita un nombre reconocible… Entonces, ¿de dónde proviene el término galleta? Pues este tiene su origen en el Siglo XIII y proviene del francés galette. Esta palabra fue tomada de una especie de pastel redondo bastante plano, parecido a una crepe.  

 

En el siglo XVI, la reina Catalina de Médici hizo populares los Macarons, la popular galleta de origen italiano que se expandió a Francia gracias a dicha reina de orígenes italianos. Aunque en ese momento no eran exactamente como los conocemos hoy en día, ya que solamente disponían de 1 tapa y no disponían de relleno. Desde entonces, las galletas pasaron de ser un alimento de origen popular a ser un dulce elegante servido en la corte francesa.  

A partir del siglo XVIII, estas empezaron a elaborarse en pequeños negocios hasta expandirse a las grandes fábricas, llegando a la producción industrial que conocemos hoy en día.  

En nuestro país, podemos encontrar zonas con gran tradición galletera. Por ejemplo, en Aguilar de Campoo, Castilla y León, cuentan con una extensa tradición en la elaboración de estos dulces que se remonta al siglo XIX. La popular “villa galletera” continúa siendo un pueblo invadido por el dulce olor a vainilla y a galleta recién horneada. Y es que Aguilar de Campoo y las galletas son uno. Es más, ¡disponen hasta de una festividad dedicada a la galleta! Como lo oyes… Si quieres saber más del Carnaval de la Galleta, puedes leer nuestro artículo aquí. Y en esa ciudad nace la historia de Galletas Gullón que hoy en día sigue trabajando para innovar en sus productos. 

Las galletas María le deben su nombre a… 

Llegado este momento, despejamos la pregunta que hemos planteado antes. El 23 de enero de 1874 se celebró un evento muy importante para la Europa de entonces. Se trataba nada más y nada menos que del enlace real entre el príncipe Alfredo I, Duque de Edimburgo y María Aleksándrovna de Rusia, hija el zar Alejandro II de Rusia. Especialmente para el evento, James Peek y George Hender, propietarios de una fábrica de galletas en Londres, elaboraron las primeras “Marie biscuit”. Y sí, como seguramente ya habéis imaginado, las bautizaron en honor a María Aleksándrovna, la novia, grabando incluso su nombre en la propia galleta. Con una textura crujiente, generó un gran impacto en la sociedad actual llegando a convertirse en una de las galletas más populares 

Simplemente mojadas en leche o en una rica tarta, las galletas… ¡Cómo prefieras!  

Mojadas en café, junto a un vaso de leche, con chocolate caliente o como ingrediente formando parte de un postre, hay miles de formas de tomar galletas. Puede que las dos primeras sean las formas más reproducidas, especialmente en los desayunos, pero las galletas son un ingrediente con el que se puede elaborar gran variedad de postres. Además, su versatilidad le proporcionará algo diferente en función de las características de la galleta seleccionada. Anímate y prepara nuestra espectacular tarta de la abuela con galletas María. 

Y si buscas una versión sin azúcar… 

Para aquellos que deseáis disfrutar de vuestras galletas favoritas, pero también controlar la ingesta de azúcar, la gama ZERO puede ser lo que estáis buscando. En ella, podrás encontrar una gran variedad de galletas sin azúcares añadidos y también sin azúcares, como la clásica galleta María. Y si lo que necesitas son ideas de meriendas sin azúcar, no te pierdas nuestro artículo aquí.  

Como ves, las galletas además de ser un alimento que nos encanta, cuentan con una historia muy interesante. Ha sido un producto importante en diferentes etapas de nuestra historia, tiempo durante la cual ha evolucionado hasta las galletas que hoy en día conocemos. Ya sea apostando por lo clásico con una rica galleta María o devorando alguna de las recetas más novedosas, ¡esperamos que hayas disfrutado de este viaje por el mundo galletero! 

Review Curiosidades de las galletas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentar

¡Suscríbete a nuestra
newsletter!

Ofertas exclusivas y todas las novedades directamente en tu email