Cuida de tu pelo: 10 tips para el verano

Cuidar el pelo durante el verano es un gran desafío, ya que los rayos del sol y el agobiante calor pueden ser extremadamente nocivos para el cabello. Por ello, es fundamental conocer cuáles son los principales consejos para tener la cabellera en óptimas condiciones y disfrutar sin preocupaciones de la temporada estival. No solo es importante cuidar de nuestra piel en verano, sino que debemos cuidarnos del sol en general. ¡Cuida de tu pelo desde hoy! ¡Te ayudamos para que tu pelo supere el verano con un 10! 

¿Cómo cuidar tu pelo en verano? 

Está claro que el verano genera mucha preocupación por el bienestar del cabello, porque los rayos solares tienden a quemarlo con gran facilidad, cambiar su textura, lo debilitan y también puede que pierda el color. Por eso, en el momento de cuidar tu pelo debes tener en cuenta una serie de consideraciones importantes para mantenerlo en óptimas condiciones.  

Actualmente, ya cuidamos y protegemos nuestra piel en verano, sin embargo, solemos olvidar los cuidados de nuestro pelo. ¿Sabes cómo cuidar tu cabello en verano correctamente? Veamos los 10 tips más importantes. 

10 tips básicos para cuidar tu pelo en verano 

1. Mantener la cabeza cubierta 

Utilizar sombreros, pañuelos o gorras es de gran ayuda para proteger el cuero cabelludo de los rayos UV. Especialmente deberemos tener más cuidado cuando el sol está muy fuerte, entre las 12 h y las 16 h. Además, estos accesorios brindan un toque distintivo al look playero. 

Hay que tener presente que los rayos solares hacen de las suyas incluso en los días nublados. Tanto en días de mucho sol como en días nublados, trata de llevar puesta una prenda sobre tu melena para evitar que tu cabello sufra. 

2. Hidratar el pelo 

Un cabello hidratado es sinónimo de mayor protección y fuerza, por lo que es una excelente manera de hacer frente a los rayos solares. Es aconsejable nutrir y reparar el pelo con la ayuda de mascarillas u otros productos que ayuden en su hidratación. Debemos actuar sobre el tallo capilar, para aportar nutrición, hidratación, brillo, suavidad y vitalidad a la melena. 

Asimismo, debemos tratar de utilizar productos o mascarillas caseras compuestas por ingredientes 100% naturales y libres de sulfatos, químicos y tóxicos. 

3. Usar protector solar 

Es realmente importante utilizar un protector solar de calidad que proteja la piel. Pero muchas veces olvidamos la necesidad de utilizar este protector solar en nuestro cuero cabello.  

4. Mojar el pelo antes y después del mar o piscina 

Si antes de zambullirte en el agua te mojas el pelo, ayudarás a que no entre en contacto directo con la sal o el cloro, disminuyendo así su poder de penetración. Además, si te duchas después de estar en la piscina o en la playa quitarás tanto la sal como el cloro que se nos haya incrustado en el cabello. 

Es importante que te laves con agua fría porque favorece la circulación sanguínea, elimina residuos y aporta un extra de brillo. 

5. Cuida de tu pelo evitando secadores y planchas 

Con el calor agobiante del verano, lo ideal es dejar secar libremente la melena, por lo que evita el uso de secadores y planchas. Si por diversos motivos no te queda más remedio, debes utilizarlo a temperatura media. 

6. Peinados recogidos 

Muchos nos preguntamos cuál es el mejor peinado para el verano. Pues bien, durante la temporada estival, lo mejor es optar por looks recogidos o hacia atrás, en lugar de peinados con rayas, porque aumentan las posibilidades de que el cuero cabelludo se queme.   

7. Exfoliante capilar 

El exfoliante es un producto eficaz para eliminar toxinas, células muertas y quitar la grasa del cuero cabelludo. Por esta razón, resulta un producto altamente recomendable para proteger el pelo durante el verano. 

8. Lavar el pelo tanto como lo necesites 

Está claro que en el verano es cuando más necesitamos lavar el pelo porque sudamos más. Además, estamos en contacto con el agua del mar o de una piscina, lo cual ensucia la melena. En consecuencia, es importante lavar el cabello, como mínimo, una vez al día. El tiempo que le dedicas a la ducha es un aspecto clave, ya que los restos de champú muchas veces provocan sequedad y caspa. Por eso, dedica el tiempo que necesites para tu pelo quede impecable. 

9. Tratamiento de queratina 

Hay tratamientos capilares especialmente indicados para esta época del año, siendo el de queratina el más destacado. Este procedimiento es muy eficiente para proteger el cabello, otorgándole una mayor suavidad y brillo.  

10. Cortes de pelo 

Y si no eres de las personas que utilizan tratamientos como el que te hemos explicado en el punto de antes, entonces lo mejor es acudir al peluquero para que sanee tu cabello. Cortar las puntas antes del verano es importante para mantener la fibra capilar en muy buen estado, ya que evita que no esté abierta o rota al estar expuesta al sol, lo cual aceleraría la deshidratación del cabello.  

Después de la temporada estival, es aconsejable volver a dirigirse al estilista para acabar con las “puntas abiertas” y tener una melena sana y muy bonita en otoño. 

Siguiendo estos tips básicos, seguro que no tendrás ningún problema con tu melena durante los meses de verano. Disfruta de esta fantástica época del año, pero cuídate y mantén tus hábitos saludables, ejercítate todos los días y sigue tu alimentación saludable aunque tus hábitos diarios varíen un poco. ¡Saborea tu verano!