Cuídate con los cítricos No te olvides de ellos

¡Cuídate con los cítricos! No te olvides de ellos

Entrado el otoño, nos metemos de lleno en la temporada de dos frutas clásicas para la época del año, las mandarinas y las naranjas. Y, es que, para muchos de nosotros el sabor y el aroma de estos cítricos nos recuerda al otoño, a la caída de las hojas y a la llegada del frío. Pero, además, de estas dos sabrosas frutas también podemos disfrutar de otros muchos cítricos. En este artículo te contamos el valor nutricional de los cítricos más relevantes en nuestra cocina y te damos ideas para poder disfrutarlos, ¡cómo y cuando quieras!

Llega la temporada de cítricos

Entre los meses de octubre y noviembre, la mayoría de los cítricos hacen acto de presencia en nuestras cestas de la compra y en nuestros platos. Junto con las mencionadas naranjas y mandarinas, encontramos las limas, los limones y el pomelo. Los pequeños árboles, y arbustos, de donde nacen los cítricos necesitan climas cálidos y soleados para ofrecernos sus frutos. Además, necesitan una gran cantidad de agua para su crecimiento.

¿Qué nos aportan nutricionalmente?

Además de ricos, sabrosos y poseedores de colores vivos y característicos, los cítricos son ricos en vitamina C. Pero ¿sabrías decir qué cítrico contiene más vitamina C? De entre los cítricos más comunes, el limón sería el ganador, mientras que el pomelo se encuentra en último lugar. Eso sí, todos ellos siguen siendo una buena fuente de vitamina C para incorporar a nuestros menús.

Frutamg de vitamina C por 100 g
Naranja51,8
Mandarina41
Lima42
Limón52
Pomelo38

Y ¿por qué es importante esta vitamina? Pues la razón es que participa en diferentes funciones importantes para nuestro cuerpo:

  1. Contribuye a la formación normal de colágeno que permite el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos, los huesos, los cartílagos, las encías, la piel y los dientes.
  2. Contribuye al metabolismo energético normal.
  3. Colabora con el funcionamiento normal del sistema nervioso.
  4. Participa en la función psicológica normal.
  5. Contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario.
  6. Colabora en la protección de las células frente al daño oxidativo.
  7. Ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.
  8. Regenerar la forma reducida de la vitamina E.
  9. Mejora la absorción del hierro.

¿Y los kiwis? ¿Son cítricos?

A pesar de lo que nos pueda parecer y aunque tiene ciertas semejanzas con el género Citrus, los kiwis no son un cítrico. Se trata de una fruta que también necesita climas cálidos y mucha agua para crecer, además de ser rico en vitamina C, por lo que la confusión es comprensible.

4 recetas para disfrutar de los cítricos

Como ves, los cítricos son unas frutas muy interesantes a nivel nutricional, pero, además, su intenso sabor y aroma las hace una gran alternativa para preparar platos deliciosos. A continuación, te proponemos 4 ideas para disfrutar de los cítricos en platos salados o, incluso, en el desayuno.

1.     Ensalada de pomelo, aguacate y pimiento

Esta combinación de ensalada llegará a nuestra mesa cargada de vitamina C procedentes del pomelo y del pimiento. El aguacate también nos aportará grasas saludables y necesarias para nuestro organismo, las insaturadas. Esta receta puede ser una gran idea si tienes el hierro bajo, ya que como te hemos contado antes, esta vitamina nos ayuda a absorber mejor el hierro.

2.     Pollo a la naranja con arroz y brócoli

Esta receta es un clásico de la gastronomía oriental. Para prepararla, necesitamos los siguientes ingredientes:

  • Pechuga de pollo
  • Jengibre
  • 2 naranjas
  • Salsa de soja
  • Caldo de pollo
  • Miel
  • Brócoli
  • Arroz integral

Preparación:

  1. En primer lugar cocemos el arroz y el brócoli.
  2. En una sartén cocinaremos el pollo y una vez ya esté cocido lo retiraremos de la sartén.
  3. Posteriormente, en la misma sartén, introducimos: el jengibre, zumo de naranja, salsa de soja, caldo de pollo, miel y ralladura de naranja.
  4. Para espesar la salsa, añadimos fécula de maíz a la mezcla.
  5. Una vez tenemos la salsa lista, montamos el plato: el brócoli ocupando la mitad, ¼ para el pollo a la naranja y el último cuarto para el arroz.

3.     Cheesecake de limón con frutos rojos

Los cítricos encajan tanto en platos salados como en dulces. Y, para demostrarlo, te proponemos un delicioso cheesecake de limón sin azúcar. Coronado con frutos rojos y con una base de galletas Zero sin azúcares, este postre hará las delicias de todos los miembros de la casa. Puedes descubrir toda la receta aquí.

4.     Smoothie de mandarina, piña y jengibre

También podemos encontrar a los cítricos en forma de bebida. Seguramente, muchos de vosotros estaréis pensando en el clásico zumo de naranja. Sin embargo, también podemos darle un toque fresco y característico a tu desayuno o merienda. Aunque la mandarina y la piña sean los protagonistas de nuestro smoothie, el jengibre le dará un toque especiado y picante a la mezcla.

Y si te quedas con hambre, puedes acompañarlo de nuestros snacks de avena y naranja Zero con un rico aroma a naranja y un alto contenido en fibra ¡deliciosos!

Como puedes ver, los cítricos son versátiles y pueden inspirarnos para preparar muchos platos diferentes y nutritivos. Además, nos ayudará a cubrir nuestras necesidades de vitamina C, la cual como hemos podido ver, ayuda a realizar funciones muy importantes para el organismo. Lánzate a por los cítricos, ¡y a disfrutar!