Resolución beca Gullón

La investigación financiada por Galletas Gullón pone el foco en las rocas de los templos del Valle de Valdelucio

  • El proyecto del Grupo de Investigación de Procesos Hidroambientales de la Universidad del País Vasco ha sido el ganador de la beca de 4.000 euros financiada por Galletas Gullón y coordinada por la Asociación Reserva Geológica de Las Loras (ARGEOL).

  • La investigación se centrará en poner en valor la roca utilizada en las poblaciones del valle que se encuentra enclavado en el corazón del Geoparque de la Unesco Las Lora, para ello se caracterizarán los las litologías empleadas en la edificación de algunos templos religiosos.

  •  Junto con la ayuda a la investigación, la compañía con sede en Aguilar de Campoo, colaborará en la divulgación, apoyando la organización de conferencias y jornadas dirigidas a población local y turistas.

 

Palencia, 16 de noviembre de 2021. El proyecto, centrado en las litologías utilizadas en algunos templos del Valle de Valdelucio, propuesto por el Grupo de Investigación de Procesos Hidroambientales de la Universidad del País Vasco ha resultado el ganador de la beca de 4.000 euros financiada por Galletas Gullón y coordinada por la Asociación Reserva Geológica de Las Loras (ARGEOL).

La investigación aúna el patrimonio cultural y geológico y se centrará en la identificación, caracterización y puesta en valor de las variedades de roca utilizadas en la construcción de las iglesias de San Pedro Apóstol de Paúl de Valdelucio, Santa Leocadia de Quintanas de Valdelucio y el Santuario de la Virgen de la Vega de Pedrosa de Valdelucio. Además, se procederá a la identificación de las formaciones geológicas de procedencia de dichas litologías.

La metodología transdisciplinar de trabajo analizará tanto los edificios, como su emplazamiento y su entorno. Las iglesias son uno de los elementos arquitectónicos de mayor valor social de las poblaciones, sobre todo, las pequeñas en los que se emplea roca local como material de construcción y marca la identidad de estos pueblos. Por lo tanto, los datos obtenidos permitirán establecer lazos entre el patrimonio cultural y geológico en el Geoparque Unesco Las Loras.

Esta beca de investigación es parte del convenio alcanzado entre Galletas Gullón, la galletera centenaria líder en el sector y principal fabricante de Europa, y la Asociación ARGEOL que tiene como finalidad poner en valor y preservar el entorno natural y cultural del Geoparque UNESCO de Las Loras. Al concurso abierto en septiembre se han presentado un total de 9 proyectos de diferentes investigadores de toda España y la decisión es el resultado de la valoración del Comité científico del Geoparque y Galletas Gullón.

En palabas de Laura Damas, geóloga de la UPV/EHU y miembro del Grupo de Investigación de Procesos Hidroambientales: “Agradecemos la implicación de Galletas Gullón con la financiación de esta beca de investigación que nos permitirá profundizar en las litologías utilizadas en las iglesias del Valle de Valdelucio. La roca, como material fundamental de construcción define nuestros paisajes, es por ello que su caracterización resulta imprescindible a la hora de conocer el desarrollo de las poblaciones. Por esta razón hemos planteado un estudio transdisciplinar que reúne geología, patrimonio, cultura, tradición y desarrollo y que pone en valor la roca de la región”.

“El proyecto de la UPV/EHU ha resultado elegido por reunir tanto las implicaciones geológicas como las sociales, esperamos que a lo largo de todo el año que se realice la investigación y con el apoyo de la financiación de Galletas Gullón, podamos conocer más de la historia que guardan las rocas de nuestro territorio”, asegura José Ángel Sánchez, director científico del Geoparque.