Alimentos que te ayudan a reducir el estrés

Aunque muchas veces creemos estar acostumbrados, y que “podemos con esto y mucho más”, nuestro estilo de vida puede suponer una gran carga de estrés. Factores como el trabajo, la familia, los amigos y las cosas cuotidianas de nuestro día a día, pueden llegar a jugar un gran papel en nuestros niveles de estrés. ¿Es posible reducir el estrés?

Cuando la situación llega a un punto donde ya es insostenible podemos empezar a sentir las consecuencias: ansiedad, insomnio, cansancio… sentirse desanimado en estos casos es algo habitual. Por eso, y aunque tengamos muchas responsabilidades, es fundamental no olvidarse nunca de nosotros mismos. Y para ayudarte con esto, en nuestro siguiente artículo te proponemos una forma de combatir el estrés donde la alimentación va a ser la protagonista. Pero, ¿qué papel juegan los alimentos? ¿Realmente pueden ayudarme a reducir el estrés? Atent@ a lo que viene a continuación.

 

¿Estamos muy estresados en nuestro país?

La rutina de nuestro día a día puede llegar a ser agotadora. Pero ¿es algo común entre los españoles? La respuesta es sí. Según un estudio realizado entre los diferentes países de la Unión Europea, nuestro país es el 5º con mayores niveles de estrés entre su población. Este ranking, encabezado por Serbia, analiza diferentes factores que pueden afectar a nuestro nivel de estrés como: la situación financiera; la precariedad laboral; las consecuencias de la pandemia o incluso la tasa de divorcios. Por ello, cuidar de nosotros mismos debe tener un papel relevante en nuestro día a día. Reservarnos un momento para meditar, leer un libro, escuchar música o realizar cualquier otra actividad que nos ayude a desconectar puede ser de ayuda. También el ejercicio físico puede ser una buena forma de evadirnos de la rutina. ¿Y la alimentación? ¿Qué alimentos sirven para reducir el estrés? ¿Hay alimentos para la depresión?

 

La alimentación para reducir el estrés

Como ya sabemos, los alimentos, nos proporcionan los nutrientes necesarios para nuestro organismo. Algunos nos aportan más proteínas, otros son muy ricos en vitamina D, en hierro o en calcio. Y es que cada alimento presenta unas características concretas. Algunos nutrientes se relacionan con la disminución del cansancio, otros con un mayor rendimiento intelectual y otros se relacionan con nuestra función psicológica. Veamos cuáles son:

  • Ácido pantoténico o vitamina B5. Nos ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, además de contribuir al rendimiento intelectual normal.
  • La niacina o vitamina B3 contribuye a la función psicológica normal.
  • Los folatos contribuyen a la función psicológica normal y ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga.
  • El hierro contribuye a la normal función cognitiva y, también, nos ayuda a reducir el cansancio y la fatiga.
  • Otro mineral que también nos apoya con esta situación de estrés es el magnesio. Pero, además, nos ayuda a mantener una correcta función psicológica.
  • La melatonina también puede ser de ayuda en estos casos. Contribuye a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño, por lo que, si nos cuesta dormir, puede ser una gran aliada.

Estos son algunos ejemplos de nutrientes que pueden ayudarnos a combatir el estrés. ¿Y dónde los encontramos?

¿Qué alimentos nos ayudan a reducir el estrés?

Incluir en nuestra dieta alimentos ricos en los nutrientes que hemos mencionado anteriormente, puede ser de gran ayuda en momentos donde nos sentimos sobrepasados. Verduras frescas, cereales integrales y legumbres nos aportarán folatos pero, también, otros nutrientes interesantes como el hierro o el magnesio. Aquí van algunos ejemplos:

Judía blanca

Esta rica legumbre es muy rica en folatos (una ración de 70 g nos aporta la cantidad diaria recomendada de este nutriente). No obstante, también nos aportan otros nutrientes como el hierro o el magnesio. La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) recomienda, al menos, consumir de 2 a 4 raciones a la semana en el caso de los adultos.

Pipas de calabaza

Estas pequeñas semillas, además de ser muy versátiles y aparecer en multitud de recetas actualmente, contienen interesantes nutrientes. Son ricas en hierro, magnesio y niacina (vitamina B3). Si no sabes cómo incluirlas en tu menú, prueba a añadirlas en una ensalada, o preséntalas como toppings junto a un yogur cremoso. Descubre otras interesantes semillas aquí.

Pan integral

El pan elaborado con cereales de grano entero nos aporta niacina o vitamina B3. Además, este alimento contiene otros nutrientes como el magnesio. Si quieres descubrir más sobre los cereales integrales, puedes leer nuestro artículo aquí.

Kale

Esta hortaliza de la familia de la col se ha hecho un hueco en nuestras cocinas. Pero, no solamente lo ha hecho por moda o por ser un vegetal “exótico”. Al añadirlo a nuestros platos estaremos incorporando nutrientes tan importantes como los folatos.

Pavo

Se trata de una buena opción para incorporar la vitamina B5 a nuestra dieta, así como vitamina B3. Este alimento rico en proteínas puede combinarse con vegetales y cereales para formar un plato saludable que nos ayude a combatir el estrés.

 

Como ves, hay una gran variedad de alimentos que pueden ayudarnos a mejorar nuestros niveles de estrés. La alimentación puede ser un factor importante a la hora de estar más relajados, pero no olvides dedicarte tiempo a ti mism@ para disfrutar de unos minutos de paz diarios ¡Cuídate!

Review Alimentos que te ayudan a reducir el estrés.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentar

¡Suscríbete a nuestra
newsletter!

Ofertas exclusivas y todas las novedades directamente en tu email