Gullón te muestra las propiedades de 10 alimentos otoñales

10 alimentos otoñales

Llega el otoño, esa época en la que empiezan a bajar las temperaturas y los árboles se llenan de colores rojizos. Sacamos del armario las chaquetas y salimos a la calle con las primeras bufandas. Hoy te presentamos 10 alimentos otoñales: frutas y verduras para aprovechar y dar sabor a tus platos con los alimentos que nos ofrece esta temporada ¿Quieres conocerlos?

Alimentos de otoño

Boniato

¿Y lo bien que sientan los boniatos asados en otoño? Son ricos en carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales. Gracias a su característico color, destaca por su aporte en betacarotenos, sustancia que nuestro cuerpo es capaz de transformar en vitamina A y a la que se le otorgan propiedades antioxidantes y fotoprotectoras.

Calabaza

Un alimento muy característico de esta época. Contiene vitaminas, como las del grupo B, C y E, así como precursores de la vitamina A. También posee minerales como zinc o magnesio. Posee un bajo contenido calórico y es rico en agua y fibra. Además, su sabor con un punto dulce lo hace perfecto para aquellos niños que les cuesta más comer verdura.

Alcachofa

El otoño es la época perfecta para degustar esta verdura. Muy rica en agua y fibra. Aporta vitaminas del grupo B y vitamina E, también tiene cantidades representativas de magnesio, fósforo y calcio. Además, se le atribuyen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y tiene acción diurética gracias a su contenido cinarina, conocida tradicionalmente por su efecto diurético en el organismo.

Castaña

Son un tipo de frutos seco, pero con algunas características que lo diferencian ya que, a diferencia de otros, estas son ricas en carbohidratos y bajos en grasas. Cuentan con vitaminas del grupo B y antioxidantes como la A. Además, aportan minerales como el potasio, el magnesio y el hierro.

Caquis

También conocido como “palo santo” destaca por su contenido en agua y fibra. Además, aporta vitaminas como la provitamina A o betacaroteno, que le confiere su característico color, la vitamina C y minerales como el potasio.

Granada

Una fruta rica en agua y con bajo contenido calórico. En cuanto a minerales podemos destacar su contenido en potasio y otros antioxidantes como los flavonoides y el ácido cítrico. También contiene taninos, conocidos tradicionalmente por sus propiedades astringentes y antiinflamatorias.

Higo

Entre el final del verano y principio de otoño empiezan a aparecer los higos. Son ricos en agua, carbohidratos y fibra, así como de minerales como el potasio, el magnesio o el calcio y provitamina A. Además, al consumirse con sus pepitas, el contenido de fibra es mayor, ayudando así a mejorar el estreñimiento.

Mandarina

En otoño llegan las primeras mandarinas, que poseen una serie de propiedades ideales para la época del año en que se encuentran. Ricas en agua, vitaminas y minerales. Destacan por su contenido en vitamina C, ácido cítrico y carotenoides. Además, son una buena fuente de fibra.

Uva

Está compuesta por un 80% de agua, es rica en carbohidratos y tiene fibra. Además, también aporta antioxidantes y algunas vitaminas como las del grupo B, especialmente B6. Entre los minerales, el más abundante es el potasio, y se encuentra en más cantidad en las uvas negras, mientras que en las uvas blancas se encuentran otros minerales como el calcio y el magnesio.

Setas

Son uno de los alimentos más característicos de esta época, ¿quién no ha salido un domingo de otoño al bosque a buscar setas? Con una alta cantidad de agua, son bajas en grasas y ricas en fibra. Además, aportan vitaminas como la A y la del grupo B, y minerales como el hierro y el yodo. Tienen antioxidantes y contienen una sustancia llamada ergosterol que puede ser metabolizado por nuestro organismo como vitamina D.

Ahora que ya conoces todas las propiedades de los productos de esta temporada, ¡atrévete a preparar increíbles recetas con estos alimentos!